Proyectos

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
 
 
DICIEMBRE 2011 - ENERO 2012
COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
El paisaje como instrumento activo e innovativo para la cooperación internacional. Estudio y desarrollo inicial del proyecto de regeneración ecológica y social del cauce del rio Chinautla (Guatemala)

Este proyecto consistirá por lo tanto en la realización de los estudios, análisis así como en la generación de la documentación base de trabajo, necesarios para el posterior desarrollo y planteamiento de un proyecto de regeneración paisajística (con todo lo que este término conlleva, es decir, desde un punto de vista ambiental, pero también cultural, económico y social) de la cuenca del río Chinautla. Pretendemos por lo tanto, contribuir a la identificación de las características físicas, paisajísticas y socioeconómicas más destacadas e importantes de la microcuenca del Río Chinautla y a investigar sobre las posibles acciones necesarias para “estabilizar” el área frente a la acción de los posibles desastres naturales, originar posibles alternativas destinadas a solucionar el problema de insalubridad originado por el vertido de basuras y el alcantarillado de los núcleos cercanos, así como brindar apoyo a la población más vulnerable.

 
MARZO 2012
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Primer seminario internacional sobre paisaje, agro-combustibles y soberanía alimentaria. El caso de Guatemala.

Sensibilizar a la Comunidad Universitaria Sevillana sobre las graves problemáticas alimentarias causadas por las políticas que apoyan al bio-combustible y fomentar la construcción de una actitud crítica y constructiva capaz de proponer respuestas y soluciones a dichas problemáticas

 
 
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2013
cartel.jpg
COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
PROGRAMA EDUCATIVO: AMBIENTE ELEGIDO, Temuco (Chile)

El objetivo general del programa educativo de educación para la participación Ambiente Elegido fue sensibilizar ante los actuales problemas medio-ambientales y sociales existentes en nuestras ciudades a través del desarrollo de un pensamiento analítico y crítico en el alumnado  con el fin de crear una consciencia cultural, social, ecológica y económica mas sostenible, integradora e igualitaria, aplicable a todos los ámbitos de su vida personal, y destinada a generar en los alumnos una visión crítica como ciudadano.

 
 
ABRIL - MAYO 2014
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Cambia tu ciudad, define un nuevo modelo de vida. CURSO CEP

Los objetivos fundamentales fueron los siguientes:

- Habilitar al profesorado para el uso en las aulas de los conocimientos, técnicas y metodologías aptas para formar al alumnado en la defensa de sus derechos participativos en el modelo de su ciudad.

- Crear un sentido crítico-reflexivo en los profesores y los alumnos al respecto despertando la conciencia reivindicativa sobre el modelo de ciudad del futuro inmediato.

 
ABRIL 2014
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
TALLER INFANTIL: Construye una ciudad con tus propias manos

El programa que se propuso con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cádiz se compuso de 5 talleres Infantiles de educación para la sensibilización y participación a la ciudad para niños de primaria de una duración de 2 1/2 horas cada taller, pudiendo entenderse dicho programa como una actividad única dividida en 5 partes perfectamente estructuradas y centradas en temas concretos. Esta “independencia” de los talleres entre sí, y aun formando parte de un discurso único y preciso, permitía el seguir dicho programa sin tener la obligatoriedad de participar en todos los talleres, dando la posibilidad de participar en siguientes ediciones, y haciendo que no fuera importante el orden sino la suma total de los conocimientos adquiridos.

ABRIL 2014
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
TALLER INFANTIL: La Ciudad sin (un) fin.

En este taller realizaremos una reflexión sobre el concepto de sostenibilidad y de alguno de los términos más importantes vinculados a él -como el de huella ecológica, mochila ecológica, etc-, y a través de diversas dinámicas, facilitaremos no solo su comprensión, sino su apropiación por parte de los más pequeños haciéndoles entender que también ellos son fundamentales -quizás los más fundamentales- para lograr una sociedad nueva más amable y respetuosa con el medio en el que vivimos.

 
 
FEBRERO 2015
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Taller Universitario Ideación de Apps moviles para Smart Citizens

El 6 de febrero del año 2015, en colaboración con el Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz, realizamos la primera, de la que esperamos sean muchas ediciones del Taller Ideación de Apps móviles para Smart Citizens. Nuestro objetivo fue, a la vez de sensibilizar sobre la necesidad de apostar por la inclusión de todos los colectivos de ciudadanos en el espacio público, subrayar también el rol fundamental del ciudadano activo y de las nuevas tecnologías para la poder plantear una real Smart City, Ciudad Inteligente. Y recordar que es absurdo contemplar el concepto de Smart City si no acompañado por aquello de Smart Citizens.

 
ABRIL 2015
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Ciudad, Justicia Social y Tecnología. 1° Workshop multidisciplinar de Ideación de App móviles con fines sociales_UCA

Hoy día, el concepto de Smart, city o ciudad inteligente está siendo muy utilizado principalmente por políticos y por expertos en sociedades comerciales, lo que en buena medida traiciona el concepto de Smart city en sí, el cual tiene un importante componente holístico e integral. En efecto, una ciudad o un territorio que se considere inteligente se manifiesta fundamentalmente desde un punto de vista multidimensional, multidisciplinar y multifacético pero sobre todo por su carácter responsable, equitativo y justo, sea con todos sus habitantes que con el lugar sobre el que se asienta.

 
AGOSTO 2015 - MAYO 2016
COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
 Proyecto de investigación y cooperación para el desarrollo: Identificación de las necesidades y oportunidades para contribuir a la mejora de las condiciones de vida y de la habitabilidad de Santa Cruz Chinautla, (Guatemala).

Es bastante desconocida la situación en la que se encuentra la Comunidad de Santa Cruz Chinautla, localizada a pocos kilómetros de la Capital, Ciudad de Guatemala. Una comunidad que desde hace varios años sufre las crecidas contaminadas del rio Chinautla poniendo en peligro el desarrollo y la vida de esta comunidad, la cual representa además el ultimo bastión de la cultura Pocoman (uno de los pueblos originarios de Centro América).

 
 
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2016
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Proyecto de Educación para el Desarrollo “Ciudades Sostenibles” Financiado por la Diputación de Cádiz, dentro del programa de Educación para el Desarrollo del Área de Cooperación Internacional.

El Objetivo general es fomentar la conciencia de que las ciudades y más en general todas las áreas urbanas son el escenario fundamental y prioritario para la búsqueda de la sostenibilidad global y la transformación social. Es en este contexto donde vive la mayoría de la población humana y el epicentro de la contaminación de nuestro planeta. Además, en ellas se reflejan perfectamente las injusticias sociales, la desigualdad entre Sur y Norte, entre colectivos de ciudadanos de las mismas urbes, entre géneros. Es por tal razón que el objetivo específico del proyecto será generar comprensión crítica sobre la importancia de apostar por la sostenibilidad ambiental de nuestras ciudades y de concienciar sobre el rol fundamental de cada unx de lxs ciudadanxs para la transformación socio-ambiental no solo de nuestro entorno sino del entero planeta.

 
DICIEMBRE 2016 - MAYO 2017
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Realización, coordinación y docencia del curso virtual de experto en Cooperación para el Desarrollo.

Con el objetivo general de introducir al alumnado en el mundo de la ayuda al desarrollo a través de un enfoque  teórico-práctico capaz de unir los conocimientos básicos con las herramientas fundamentales de la cooperación, se crea el curso de cooperación para el desarrollo, el cual tendrá una orientación profesional finalizada a guiar a las/los participantes en sus primeros pasos hacia la inserción profesional en el mundo de la cooperación y donde el acercamiento dinámico y la participación activa serán las componentes esenciales para garantizar la adquisición de las habilidades deseadas.

 
 
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2017
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Proyecto de Educación para el Desarrollo “Educación para una ciudadanía sostenible”. Financiado por la Diputación de Cádiz, dentro del programa de Educacion para el Desarrollo del Área de Cooperación Internacional.

Con este proyecto se pretendió seguir avanzando con la sensibilización, educación y participación de la ciudadanía de Paterna de Rivera para el desarrollo sostenible del entorno. Recordando que hasta en los nuevos ODS empieza a manifestarse un creciente interés para el desarrollo sostenible de las ciudades y de las comunidades, consideramos que la sensibilización y participación de la ciudadanía tenga que ser un pilar fundamental en la creación de espacios más amables, sostenibles y resilientes. Por eso, uno de los objetivos del proyecto fue involucrar cuantos más colectivos de ciudadanos posibles en las actividades de sensibilización y en las actuaciones de mejora del medio que se llevarán a cabo. De la misma forma se pretendió generar un real cambio del espacio, lo que nosotros llamamos acción final. La acción final se consideró nuevamente indispensable para que la sensibilización fuera efectiva.

 
ABRIL - DICIEMBRE 2017
COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Participación en el proyecto cooperación internacional e investigación aplicada: El Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras. El afecto como origen de nuevas estrategias y mecanismos de innovación social y regeneración urbana sustentable, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Honduras.

La asociación Ítaca tuvo el papel fundamental de asesorar en materia de Educación y Cooperación para el desarrollo además de colaborar en la generación de procesos participativos para la elaboración de este documento urbanístico y el resto de investigaciones.

 
 
JULIO - DICIEMBRE 2018
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Proyecto de Educación para el Desarrollo: “Transformando con arte”. Financiado por la Diputación de Cádiz, dentro del programa de Eduacion para el Desarrollo del Área de Cooperación Internacional.

Con este proyecto se pretende seguir avanzando con la sensibilización, educación y participación de la ciudadanía de Paterna de Rivera para el desarrollo sostenible del entorno. Recordando que hasta en los nuevos ODS empieza a manifestarse un creciente interés para el desarrollo sostenible de las ciudades y de las comunidades, consideramos que la sensibilización y participación de la ciudadanía tenga que ser un pilar fundamental en la creación de espacios más amables, sostenibles y resilientes. En esta ocasión hemos centrado la actividad educativa en una temática concreta, la del arte como instrumento de mejora de nuestros entornos. En concreto, el objetivo principal de este proyecto ha sido el de contribuir a la construcción de una ciudadanía global fomentando, a través de la creatividad, el conocimiento y la construcción de una ciudad más sostenible e inclusiva.

 
JULIO - DICIEMBRE 2018
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Acción educativa “Educando en los ODS. El Diseño participativo de los espacios docentes como instrumento para el desarrollo humano”. Financiado por la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Sevilla, dentro del programa de Ayudas y proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2017-18.

Este proyecto tiene la finalidad de trabajar en la creación y fortalecimiento de un colectivo estudiantil universitario con la finalidad de que sea protagonista de la transformación social y de la promoción del desarrollo humano y sostenible a través del uso del espacio y del trabajo de sensibilización en un colegio conformado como comunidad de aprendizaje.

 
 
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2019
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Comunidades sostenibles y transformadoras: La educación como instrumento para un desarrollo urbano y humano más sostenible e igualitario. Proyecto financiado por el programa de Educación para el Desarrollo del Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz.

Tras haber puesto el foco de la atención en distintos colectivos cuales las personas mayores, las personas con discapacidad, l@s niñ@s de infantil y adolescentes, este proyecto vuelve a dar protagonismo a niñas y niños de primaria en el viaje de crear una realidad social más sensible a las necesidades de todo el mundo y apostando por un medio ambiente más cuidado, sostenible e inclusivo. En el presente proyecto la educación para el desarrollo asume su carácter más holístico y completo puesto que se pretende no sólo tener una consciencia externa sobre el mundo que nos rodea y posibles cambios para su mejora cómo desarrollar en los participantes una autonomía en el empoderamiento y una nueva visión en el camino hacia relaciones humanas mejores y cohesión grupal. Para dicha actividad elaboramos un programa teórico-práctico dinámico y ameno que tiene la pretensión de desarrollar diversos aspectos fundamentales para la construcción de una ciudadanía responsable, critica y activa.

 
2019 - ACTUALIDAD
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Participación en el proyecto cooperación internacional e investigación aplicada: Elaboración de nuevos instrumentos e investigaciones para la puesta en marcha del Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central
financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Honduras.

La asociación Ítaca sigue teniendo en esta segunda fase, el papel fundamental de asesorar en materia de Educación y Cooperación para el desarrollo además de colaborar en la generación de procesos participativos. Concretamente las funciones recogidas en el convenio llevado a cabo entre la Asociación ITACA y la Universidad de Sevilla recogen las siguientes funciones:

- Seguimiento, participación y elaboración del material educativo necesario para la realización de las actividades determinadas como talleres de “pre-participación”.

- Participación y organización de la actividad de participación prevista para la elección y definición de los proyectos pilotos, así como de las estrategias generales de actuación, así como de la recogida y elaboración de la información aportada por dicha actividad.

 
 
2020 - ACTUALIDAD
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Proyecto de educación para el desarrollo: MUJERES SIN MIEDO A LA LIBERTAD

Contribuir a la construcción de una comunidad inclusiva y resiliente, a través de la sensibilización, el empoderamiento, la educación transformadora y el arte como herramienta de expresión. En particular se trabaja con el grupo beneficiario de Mayores Activ@s, compuesto por mujeres mayores, las cuales en varios casos viven solas y han vivido el confinamiento sin tener contacto con otras personas. Nuestra contribución a través de este proyecto es ofrecer un nuevo punto de vista con respeto a la soledad, viéndola como oportunidad en lugar que como momento de desolación y dejadez. Para ellos usamos también ejemplos de mujeres de Honduras para enfatizar la distinta perspectiva con que se puede vivir la misma situación, apoyando así la apertura mental a un cambio de paradigma.