Propuestas

MATERIAL DIDÁCTICO
 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/8

AMBIENTE ELEGIDO: EDUCANDO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2017)

Proyecto centrado en involucrar al mayor número posible de colectivos en actividades de sensibilización y en las actuaciones de mejora del medio para generar un cambio real.

TRANSFORMANDO CON ARTE (2018)

Actividad educativa centrada en usar el arte para construir una ciudadanía global a través de la creatividad, el conocimiento y la construcción de una ciudad más sostenible e inclusiva.

COMUNIDADES SOSTENIBLES Y TRANSFORMADORAS (2019)

Actividades de reflexión sobre los espacios y las relaciones sociales que se producen en ellos.

Los alumnos se convierten en los actores transformadores principales.

 
CURSOS

¡Te mantendremos informado!

Desde la asociación se ofertan además toda una serie de cursos de formación y sensibilización tanto presenciales como

on-line. Para más información puedes acceder a este apartado o contactarnos a través de nuestro email o  nuestras redes sociales.

E-mail: ambientelegido@gmail.com

facebook.png
youtube.png
 
PROYECTOS PREVIOS
 
EDUCACIÓN FORMAL: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA ESCUELAS Y COLEGIOS 

Para la elección y diseño de la oferta de actividades complementarias desde la asociación Ítaca hemos optado por vincular dichas actividades con la conmemoración de diversos eventos vinculados a conceptos fundamentales para la asociación como son el de la ciudad, el paisaje urbano, la participación ciudadana, el derecho urbano, la educación, la arquitectura, etc. De esta forma, no solo los alumnos tendrán un punto de vista diverso desde el que entender dicho evento histórico o cultural, sino que además siendo fechas muy conocidas y vinculados a su cotidianidad, les permitirá tener una opinión previa sobre la que trabajar y de la que partir para introducir una nuevo punto de vista desde el que observarlos.

 
TALLER INFANTIL DE EDUCACIÓN A LA PARTICIPACIÓN URBANA

Con la colaboración del colegio de Arquitectos de Cádiz se generaron las siguientes propuestas que se pueden aplicar y desarrollar en el ámbito que se considere oportuno.

 

1) PROPUESTA DE TALLER: UNA CIUDAD DE TODOS A LA MEDIDA DE LOS NIÑOS

 

2) PROPUESTA DE PROYECTO PARA TALLER INFANTIL PEQUEÑOS ARQUITECTOS.

 

3) PROYECTO DE EDUCACIÓN “UNA CIUDAD FELIZ”

 
TALLERes URBANOs dE 
DeSArRRoLLO CREaTIvo

La creatividad es una actitud que todos los individuos poseemos de una forma más o menos desarrollada, un estado fundamental para producir ideas y soluciones nuevas. La capacidad de creer y crear algo nuevo es lo que en realidad hace que la sociedad y la civilización humana avance hacia nuevas y mejores formas. 

Por ello, creemos importante fomentar y desarrollar este aspecto en niñas y niños desde pequeños y para ello proponemos una serie de actividades lúdicas, artísticas, plásticas, visuales, destinadas a impulsar el conocimiento y el sentimiento de apropiación de nuestras ciudades a partir del uso de nuestros entornos urbanos cotidianos siendo esos unos buenos referentes y ejemplos con los que trabajar y fomentar el desarrollo creativo. Nuestro objetivo es activar unos laboratorios reales en los que, a través de la experimentación y la manipulación, podamos crear juntos diversas alternativas posibles e innovadoras a la situación urbana actual, otorgando a los alumnos no solo una serie de instrumentos y habilidades practicas sino lo que es más importante, impulsando la generación de una futura actitud crítica para con su entorno.